Inteligencia Artificial: ¿El fin de la inteligencia humana?

Home / Opinión Personal / Inteligencia Artificial: ¿El fin de la inteligencia humana?

Hoy fue un día de mucha lectura. De esos días que cuando miras twitter te encuentras algo interesante. Luego vas a Facebook y las páginas que elegiste para ver primero te muestran artículos geniales. Sales de redes sociales y por whatsapp algún amigo o amiga te envia una recomendación para leer increible. De un momento a otro te das cuenta que has leído unos 10 o más artículos tan interesantes que tu cerebro no sabe que hacer con tanta información. En mi caso ante esta situación la opción inmediata fue compartir algunos en Facebook y escribir en mi lista de tareas:

“Escribir un articulo sobre los artículos que leí hoy”

Y aquí estoy… Contándote un poco la razón del articulo de hoy que me ayudará como a organizar mis ideas y de paso a compartirte mi punto de vista sobre un articulo que me dejó pensando en:

¿Qué significa ser inteligente en la era de la inteligencia artificial?

Interesante pregunta ¿no?… La tecnología nos va tomando cada vez más ventaja que prácticamente vamos en nuestra propia rueda educativa aprendiendo cosas para ser más “inteligentes” pero tarde que temprano muchos sistemas lo harán de una forma más avanzada que nosotros. Esa capacidad de tomar decisiones acertadas, tener muchos conocimientos aplicados y llevar a cabo tareas que satisfacen necesidades ya son cosas que muy pronto dejaremos delegadas en gran parte a los sistemas.

Y en entonces si todo esto ocurre… ¿Qué será la inteligencia para un humano?. ¿Qué será eso que permita que todo siga evolucionando continuamente? ¿El humano se quedará obsoleto?

Que locura de preguntas ¿no?. Algo así fue lo que pasó por mi cabeza con solo leer luego de leer varios artículos. Y que en una profunda reflexión con mis creencias de vida fue que me puse a concluir lo siguiente:

La humanidad a través del tiempo por darle tanto valor al conocimiento ha perdido de vista algo que realmente la hace especial e inteligente. Ese algo no son sus títulos, empresas y bienes adquiridos. ¿Qué es entonces?. El ser humano tiene una esencia desde su creación que lo hizo diferencial desde sus primeros pasos en la tierra.  Esa capacidad de sentir transforma demasiadas cosas en pro del desarrollo del mundo. El hecho de que tengamos la capacidad de sentir nos permite antes de tomar una decisión, ver las cosas desde un punto de vista más allá de lo objetivo. Un ser humano logra ver ante una situación no solo un hecho, sino también una emoción aferrada a este que lo hace disfrutar más de lo normal cada segundo en su instancia de vida. Es capaz de crear todo un sentimiento al rededor de un hecho en el tiempo que le permite sonreír, llorar, saltar e inclusive gritar. El ser humano es capaz de transformar cualquier movimiento del tiempo en un conjunto de pensamientos y emociones que hacen que logre experimentar algo que llamamos felicidad y éxtasis.

El hecho de tener esta capacidad te hace un ser evolucionado y demasiado inteligente. Te hace llevar siempre una ventaja sobre un sistema artificial por más inteligente que sea. Esta capacidad de sentir despierta en nosotros el instinto creativo, el cuál a partir de una observación razonal y emocional es capaz de darle vida a nuevas ideas para el mundo. Ideas más allá de la reacción o predicción de un suceso, ideas que realmente tocan los corazones de otras personas logrando así desafiar los limites de lo posible e imposible. Y aunque suene muy romántico lo que voy a decir, cuando hay amor, cualquier paradigma se puede transformar, porque al inyectar eso que llamamos amor por algo en esta vida logramos superar lo impredecible para generar el factor sorpresa que para muchos se transforma en magia.

Un sistema puede crear trucos con algo de estadísticas que te alegran unos minutos. Pero un humano es capaz de crear una sonrisa en tu rostro que te puede alegrar el resto del día. ¿Y sabes algo…?. Esto para mi, es la verdadera inteligencia. La capacidad de sentir el mundo, amar lo que haces, transformar una emoción en una idea, una tristeza en una sonrisa y ver en todo lo que te rodea algo más que una simple decisión. Eso para mi es la inteligencia y que aunque los sistemas logren ser más “inteligentes”, nunca lograrán reemplazar nuestro espacio en la tierra. Como su palabra lo dice, no dejarán de ser artificiales.

Gracias por leer este articulo… Al finalizarlo mi mente se siente más tranquila y espero tú te sientas genial al leerlo

Espero te haya gustado y recuerda compartirlo con tus amigos para apoyarlo 🙂

foto: Designed by Freepik

email
Opt In Image
¡SUSCRIBETE! 😀
¿Quieres recibir al correo los articulos, talleres, conferencias y/o novedades de lo que estoy creando?

Es muy fácil...

Solo déjame tu nombre y correo electrónico para que estemos en contacto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


By submitting this form, you are granting: Organization Name, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.

Pin It on Pinterest