Taller: Pitch para inversionistas | Mis memorias

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El Miércoles pasado me inscribí a un taller que dio Andrés Barreto en Atom House aquí en Medellín. El nombre me pareció bastante llamativo dado que he estado en varias charlas de pitch pero muy pocas enfocadas realmente a inversionistas y esta tenía algo más y es que el tipo que la dio es un emprendedor y ahora inversionista reconocido aquí en Colombia.

Y si… En esta instancia del artículo el solo mencionar Andrés Barreto para algunos es un dolor de estómago, como para otros es inspiración para salir adelante. Yo en lo personal no tengo nada en contra de él. Fui a escuchar lo que tenía para compartir y la verdad me gustó bastante su contenido. Por esa razón quise escribir un artículo en mi blog para ti que tal vez te interesen también estos temas y quieras aprender un poco sobre como abordar el mundo de los inversionistas. 

Andrés Barreto ha sido un joven que ha tenido una gran experiencia en Estados Unidos. Por esa razón entiendo un poco su enfoque práctico y poco romántico por las cosas a la hora de emprender. Cuando digo poco romántico es porque aquí en Colombia estamos muy acostumbrados a que “nos traten con amor” desde cosas tan simples como pedir un favor en la calle, hasta a la hora de crear relaciones profesionales. En Estados Unidos se maneja esto de una forma diferente. Allí puedes recibir un NO más directo que te puede parecer hasta cruel, pero en ningún momento va con una mala intención, por el contrario a veces siento que eso es lo que los ha hecho crecer más rápido que muchos otros países.

Esa practicidad con la que me imagino que se ha desarrollado Barreto es el reflejo de lo que expuso en sus consejos para construir un buen pitch para un inversionista el cual solo consta de 3 pasos:

 

  • Vivir el problema u oportunidad: Todo emprendedor cuando crea algo lo hace con base a un problema que ve en su entorno u oportunidad de crear algo nuevo que le mejorará la vida a las personas. Una de las cosas que debe mostrar un emprendedor es dominio sobre el problema, demostrar que conoce más que nadie esa necesidad y las causas de esta. Demostrar que tiene información sobre lo que menciona. Una de las mejores formas de saber esto es vivirlo. Cuando vives una necesidad te vuelves experto en ella, conocer las consecuencias, causas y emocionalmente eres capaz de conectar a los demás cuando cuentas la historia. Hoy en día con tantas ideas que existen los emprendedores si que se deben volver expertos en vivir y conocer lo que necesitan sus clientes.
  • Tener una tasa de crecimiento (KPI): Para un inversionista es muy importante ver datos. Cifras que le permitan responder a la pregunta: ¿Por qué invertir en esa idea? ¿Qué ganaré si lo hago?. Y si, la realidad es que lo más importante para un inversionista es hacer dinero. Tal como lo decía Barreto, no vayas donde un inversionista diciéndole: ¡Colaborame! ¡Necesito tu dinero para salir adelante!. Pues ellos por el contrario te necesitan a ti, ellos están buscando ideas para rentar su dinero, ellos necesitan de buenas ideas para que sus fondos se multipliquen. En cambio un emprendedor solo necesita de su propio talento para salir adelante. Porque cuando un emprendedor es realmente bueno y cree en su idea, sabe que cualquier inversionista querrá y necesitará estar ahí para multiplicar su dinero. Muestra cifras de valor, muestra tu crecimiento exponencial y eso hará que ellos quieran sentarse a hablar contigo luego.
  • Demo del producto: Ten algo, así sea simple, pero ten algo que les permita ver tú cómo solucionas lo que has mencionado anteriormente. No dejes que se lo imaginen, muestrales lo que tú estás haciendo para lograr esas cifras. Los inversionistas no se sorprenden con promesas, sino con hechos.

¿Qué no hacer en tu pitch?

No te alargues hablando mucho sobre lo que haces. Trata de que en el primer minuto ya el inversionista tenga un dato del por qué invertir en ti. Comparte rápidamente tu visión y la problemática, ve directamente a los beneficios que ofreces sin hablar puntualmente de la solución y muestrale tu tracción. Muestra esas cifras interesantes que tienes para que el vea una oportunidad de inversión y haz énfasis ahí. Incluso, has una pequeña pausa en tu discurso en esta parte para que su cerebro asimile el dato que le acabas de dar. Una vez tengas su atención, ahí si muestrale un poco de lo que estás haciendo.

Si usas un power point no dejes los datos para el final. Trata de usarlos al inicio, en el segundo slide si es posible. Un inversionista recibe tantas ideas al idea que ya automaticamente ignora la descripción de las ideas.

Presenta datos del pasado al presente, no del presente al futuro. A un inversionista le interesa ver tu crecimiento y no tu sueño con este.

Luego de que Andrés compartiera su historia y estas 3 etapas, en el espacio salieron algunos emprendedores a exponer sus pitch y se generó un espacio de retroalimentación para ellos muy interesante, incluso para todos los que estábamos como asistentes. De todos esos casos surgieron preguntas o tips que capturé en mi cuaderno y que comparto con ustedes: 

10 frases sueltas que me agradaron:

  1. A un inversionista le interesa el mercado de países con poder adquisitivo. En Colombia la gente compra poco y está acostumbrada a lo gratis. Cuando tienes cifras en países como Estados Unidos serás atractivo para un inversionista.
  2. No le vendas a un inversionista la idea de que serás el mejor el mundo. Vendele mejor que el 20% de la compañía es lo mejor para él.
  3. El emprendedor es el primer cliente
  4. Jugar en Colombia es como jugar Halo en modo Legendary. No es imposible, pero si es muy difícil.
  5. No uses una inversión para pagar nómina
  6. Es más importante lo que logres decir que un PowerPoint. Piensa en una llamada
  7. No uses en tu lenguaje: “creemos que…”. Usa mejor: “estamos seguros que…”
  8. Narra el problema con empatía y sin usar mucha terminología técnica. Sé tú
  9. Los datos que muestres deben ser traducidos como dinero en la mente del inversionista. No muestres datos irrelevantes y que solo sean egocéntricos.
  10. Un emprendedor debe lograr que el inversionista se cuestione de qué forma se quiere equivocar, si ahora mismo o en un futuro cuando ya sea más costoso.

Espero te hayan gustado un poco de las memorias de este taller al que asistí. Compartir para mi es algo que lo hago con todo el gusto del mundo y más porque me ayuda a aterrizar las ideas que tengo en la cabeza sobre nuevos conocimientos.

Te agradezco por leer todo el artículo, espero lo puedas compartir con tus amigos y te veo pronto en algún evento ya que no es lo mismo leerlo que vivirlo 😉

Foto tomada de: Diseñado por Freepik

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